martes, 3 de julio de 2007

Financiamiento y condicionamiento de la Publicidad a los Medios de Comunicación

Desde su origen los mass media, se consolidaron como industrias del entretenimiento y la información, revolucionaron las comunicaciones. La inmediatez de la transmisión, sumada a la verosimilitud de las imágenes y los sonidos que a través de ellos se difunden, imprimen un sello de credibilidad a los mensajes, que es aprovechado por la publicidad.
Los medios afectan nuestra percepción de la realidad, de lo que sucede en el mundo. Difunden modelos, valores y conductas. Acreditan ideologías y desempeñan un rol político al narrar y comentar la actualidad, generando una respuesta en la sociedad.
Estas industrias condicionan su funcionamiento y rentabilidad a los recursos que obtienen de la venta de espacios publicitarios (su principal sustento).
La Publicidad marca el ritmo y la programación de los medios según las pautas publicitarias.
Por ello, no es casual que exista una interdependencia entre anunciantes y elección/contenido de notas, muchas veces visible en mayor o menor medida, según la independencia y trayectoria en el mercado del medio.
En las revistas abundan las “publinotas” o informes especiales sobre tendencias de consumo, que sugieren marcas, productos y lugares de venta, disfrazando sus intenciones de comerciales.

No hay comentarios: